Noticias

AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN 

ENERGÉTICA DE EDIFICIOS.


 Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes del sector Residencial (uso vivienda y hotelero).


Si necesitais más información no dudeis en contactar con nosotros:

lylgestionyahorroenergetico@gmail.com

Un saludo,



Facua ve "desproporcionada" la nueva subida de luz y pide la supresión de las "subastas trampa"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Facua-Consumidores en Acción ve "desproporcionada" la nueva subida de la luz, del 3,1% a partir de octubre, y reclama al Gobierno "capacidad real de intervención" y la eliminación de las subastas eléctricas, a las que la asociación califica de "subastas trampa" y cuyos resultados "no son fiables".
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, consideró que la nueva subida supondrá "otro incremento desproporcionado, que se suma a las distintas subidas del último año".
"El problema es que la regulación provoca que suba la luz, y la sensación es que el Gobierno también quiere que suba" y que aumenten "los márgenes de negocio de las eléctricas", señaló.
La asociación considera que, al no modificar el mecanismo de asignación de precios en el mercado, "la política que desarrolla el Gobierno es que continúe subiendo la luz, usándose como vía la subasta".


La luz cerrará 2013 con un incremento próximo al 4%

Cables de alta tensión en la A-1 | Alberto Di Lolli
Cables de alta tensión en la A-1 | Alberto Di Lolli
  • El recibo un 3,1% al cierre de la subasta entre comercializadoras
  • El Gobierno confirma que no tocará la parte regulada de la factura


La luz subirá un 3,1% en octubre, cuarta subida de 2013

24 sep 2013

Algo más de la mitad del recibo se va en los llamados peajes (transporte, primas y costes del déficit). El resto paga el precio de la energía, que se fija en una subasta entre los que la producen y los que la distribuyen. El Gobierno insiste en que no tocará los costes regulados y solo trasladará la parte de la subasta energética.


La subasta eléctrica llevará seguramente a una subida de la luz

El 'apuntamiento' y los costes añadidos al mercado impedirán que el consumidor disfrute de la estabilidad de precios eléctricos

   MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
   La subasta eléctrica de este martes entre comercializadoras de último recurso se celebrará en un contexto de precios estables de la electricidad, pero dará origen previsiblemente a una nueva subida de la luz tras los ajustes técnicos posteriores a la puja, que serán en este trimestre muy superiores a los del pasado, indicaron a Europa Press en fuentes del mercado.
   De esta forma, si se materializa finalmente esta subida en la revisión de tarifas de octubre, el año se habrá saldado con cuatro incrementos del recibo, incluidos los del 3% en enero, del 1,2% en julio y del 3,2% en agosto, y con una única pero significativa bajada, del 6%, en abril. El Gobierno calcula que, hasta la fecha, la tarifa se ha encarecido un 8% desde enero de 2012.
   Las fuentes explican que el mercado de la electricidad llega a la subasta de mañana con precios estables, de 47,5 euros por megavatio hora (MWh), frente a 47,95 euros por MWh hace tres meses. Esta circunstancia, sumada al anuncio del ministro de Industria, José Manuel Soria, de que congelará la parte regulada del recibo, podría hacer pronosticar una congelación del recibo.
   No obstante, a la cifra de la subasta será necesario añadirle los sobrecostes por 'apuntamiento' y servicios de ajuste. Los primeros contrarrestan la dispersión de precios en las distintas horas del trimestre, mientras que los segundos incluyen partidas como los pagos por capacidad o el decreto del carbón, que se cargan sobre el precio del mercado, pese a su carácter regulado.
   Estos sobrecostes se calculan con respecto a unos indicadores que se definen en el mismo trimestre del ejercicio anterior y que se aplican a un año vista. El 'apuntamiento' encareció un 2% el precio de la subasta del tercer trimestre, pero ahora lo hará en un 6%, mientras que los servicios de ajuste pasarán de 3,7 euros por MWh a 6,9 euros por MWh.
   Estos costes adicionales pueden hacer, en una simulación orientativa, que el resultado final de una subasta aparentemente plana o a la baja como la de mañana se cierre con subidas de hasta el 7%, lo que implicaría un encarecimiento del 3,9% en el término variable de energía, o de entre el 2,5% y el 3% en el recibo final.....


Nueva subida de la luz, la tercera en año y medio
En cinco años el recibo ha subido un 60% en España
0
     0 votos
Nueva subida de la luz, la tercera en año y medio de gobierno del PP que sufrimos los ciudadanos, dos por órdenes directas del Ministerio de Industria y una en cumplimiento de una sentencia que ganaron las eléctricas. Este lunes la luz sube un 1,2% para 22 millones de hogares, que es lo que ha subido la Tarifa de último recurso (TUR), a pesar de que el pasado mes de abril la TUR bajó un 6,7%, la mayor caída en varios años.
Las subidas bajo gobierno PP
A lo largo de 2012 la luz subió un 5%, pero durante varios meses los consumidores tuvieron que pagar un 7% por una sentencia del Tribunal Supremo que obligó al Gobierno a pagar a las eléctricas la subida de la luz que no se había repercutido en los recibos entre octubre de 2.011 y marzo de 2.012 (las elecciones generales fueron en noviembre y Rajoy se negó a subir la luz en enero de 2012, lo tuvo que hacer después por partida triple). El caso es que en cinco años la luz ha subido casi un 60%, debido en su mayor parte a los precios de los carburantes pero también a las medidas adoptadas para poner freno al déficit de tarifa, que bajo el mandato del Ministro José Manuel Soria se ha disparado a la escalofriante cifra de 26.000 millones de euros. Bruselas le ha exigido que tome medidas para  frenarlo y el ministro lleva anunciando meses una reforma energética que ahora dice que se aprobará en la primera quincena de este mes.
Cambios en el recibo
El denominado ‘déficit de tarifa’ fue un ‘invento’ de Rodrigo Rato, quien siendo Vicepresidente económico decretó que consumidores, especialmente empresas, no pagaran el precio real de la energía eléctrica, sino que el precio lo fijaba el Gobierno y para mantenerlo más barato la diferencia entre coste real y lo que se pagaba lo abonaría el Estado. Se acumuló así una deuda gigantesca que el ex ministro socialista Miguel Sebastián intentó atajar proponiendo un pacto al PP. Por aquella época el PP seguía la máxima de cuanto peor mejor y se negó a cualquier pacto anti crisis.

La Comisión Nacional de la Energía está detallando como será el nuevo recibo de la luz en la que la parte fija correspondiente a la potencia contrata tendrá más peso, de tal forma que por ejemplo, una segunda residencia en la que se consuma mucha menos luz pero con igual potencia contratada que en la vivienda principal, pagará más en el recibo de lo que se paga ahora. Desde el Ministerio de Industria sí anuncian que habrá incentivos para que se consuma energía en las horas “valle” del día, es decir, las horas en las que menos se consume a nivel nacional.

AYUDAS EN CASTILLA LA MANCHA


Ø  Plan Renove Detectores de Presencia: Destinado a la sustitución de pulsadores convencionales de iluminación por detectores de presencia, debidamente homologados, en Comunidades de Propietarios de Castilla La Mancha.

La cuantía de la ayuda será de 65 euros por detector de presencia instalado (IVA excluido), con el límite de 10.000 euros por comunidad de propietarios

Eficiencia Energética

Certificación de eficiencia energética de los edificios

Foto Certificación de eficiencia energética de los edificiosLas exigencias relativas a la certificación energética de edificios establecidas en la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, se transpusieron en el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, mediante el que se aprobó un Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.
Con posterioridad, la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, ha sido modificada mediante la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios, circunstancia que ha obligado a transponer de nuevo al ordenamiento jurídico español las modificaciones que introduce con respecto a la Directiva modificada.
Si bien esta transposición podría realizarse mediante una nueva disposición que modificara el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, y que a la vez completara la transposición contemplando los edificios existentes, parece pertinente que se realice mediante una única disposición que refundiendo lo válido de la norma de 2007, la derogue y complete, incorporando las novedades de la nueva directiva y amplíe su ámbito a todos los edificios, incluidos los existentes.
En consecuencia, mediante este real decreto se transpone parcialmente la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, en lo relativo a la certificación de eficiencia energética de edificios, refundiendo el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, con la incorporación del Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes.
Este Real Decreto 235/2013 , de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, entró en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado nº 89 (13/04/2013), siendo voluntaria su aplicación hasta el 1 de junio de 2013. A partir de ese momento, la presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte de un edificio, según corresponda, será exigible para los contratos de compraventa o arrendamento celebrados a partir de dicha fecha.

Información completa


La casa que se alquile o venda desde el 1 de junio de 2013 requerirá etiqueta energética

  • El Gobierno dará ayudas para mejorar la eficiencia y renovar calderas
  • El IDAE ha impulsado un plan de formación de los técnicos e informará a vendedores, compradores y usuarios de viviendas y edificios




El Gobierno obligará a partir del 1 de junio de este año 2013 a poner a disposición de los compradores o arrendadores de edificios o de parte de los mismos -para alquileres con una duración superior a cuatro meses- un certificado de eficiencia energética del inmueble en su conjunto o de sus viviendas en particular. Una medida que responde a una exigencia comunitaria y llega con muchos meses de retraso.
Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros. | Efe
Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros. | Efe
El Consejo de Ministros ha aprobado, dentro de las medidas de apoyo a la vivienda y rehabilitaciónadoptadas, un Real Decreto para trasponer a la normativa española el procedimiento básico para lacertificación de eficiencia energética de los edificios.
Este certificado, además de la calificación energética del edificio, deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios, y, en el caso de edificios existentes, documento de recomendaciones para......






6 Razones para decantarse por la biomasa.

                Nombraremos seis razones que hacen atractivo este material.

      • La biomasa disfruta en la actualidad de un menor precio en comparación a otros combustibles. Además, como no depende de fluctuaciones exteriores, los precios se mantienen estables y por tanto, es fácil planificar precios. Aunque el coste de inversión inicial para disfrutar de una caldera de biomasa sea superior, a largo plazo es una elección muy rentable.

limpieza

     • La manutención de estos sistemas es sencillo y su operación en el día a día también. Recientemente se ha incorporado un sistema para encender la caldera de biomasa con un SMS. También se disponen de mandos a distancia.
     • La limpieza de los equipos es automática en las calderas con tecnología avanzada. En caso contrario, la retirada de cenizas debe realizarse muy pocas veces, situación que es mucho más engorrosa si se utilizan sistemas que utilizan otro tipo de combustibles.
    • Larga durabilidad. Las calderas con biomasa sufren poco desgaste, por lo que su vida útil es larga y manteniendo un alto rendimiento energético. Dependiendo de la calidad del sistema, se superan valores del 75 y 90% de eficiencia.
     • No habrá que precuparse por aspectos normativos. Muchos biocombustibles sólidos tienen tratamiento propio en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios y el Ministerio ha anunciado públicamente su apoyo al sector. El sector contempla un futuro intenso y en crecimiento. Su bajo nivel de emisiones también ofrece ventajas normativas.

 

Subvenciones para el ahorro energético y energías renovables.

                       A continuación les indico el enlace en el que pueden consultar las subvenciones vigentes tanto para el ahorro energético como para las energías renovables.

Subvenciones
 



Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.


            Mediante este real decreto se incorpora al derecho español la regulación de la certificación de eficiencia energética de edificios prevista en la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios.

Real Decreto 235/2013, 5 de abril



Mejor apagar la luz en casa
El coste medio anual de energía en una vivienda española es de 990 euros



Facturas y más facturas. Pero las que más duelen son las energéticas. El coste medio anual de la energía en una vivienda española es de 990 euros. Nada menos. Sumando, los hogares gastan en energía alrededor de 17.000 millones de euros al año. La electricidad y el gas son responsables del 85% de ese gasto.
La cifra sale del informe Análisis del consumo energético del sector residencial en España , elaborado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria.
El hogar medio español consume alrededor de 10.000 kilovatios hora por año, de los que 3.700 son de electricidad (lo que representa unos 650 euros al año). La cosa empeora cuando son chalés. La factura energética de las viviendas unifamiliares duplica a la de los pisos.
Uno ya no sabe cómo controlar ese gasto. Pero es que mientras lo renovable, lo eficiente y los cambios de hábitos y concienciación no entren por la puerta grande, no hay nada que hacer. Por ejemplo, más de la mitad de los propietarios desconoce la etiqueta energética de sus electrodomésticos. Y aún peor. El consumo energético de los sistemas en espera (standby) supera en casi tres veces el consumo de los equipos de refrigeración. Aquí hay una buena respuesta a la pregunta de cómo empezar a ahorrar. Hay que desconectar los aparatos cuando no se usen.
El consumo de los pilotos de los aparatos apagados triplica el de la refigeración
Las energías renovables en conjunto suponen el 16% del consumo total. No está mal, pero "se necesita mayor información en los hogares", señala el estudio.
Existen casi dos millones de viviendas con algún sistema de energía renovable. Alrededor de un millón consume algún tipo de biomasa (maderas, cortezas, virutas...) y 160.000 tienen equipos de energía solar térmica (0,9%). "Baja representatividad, pero creciendo", dicen en el instituto. En cambio, la geotermia apenas tiene un 0,1% de penetración. Tampoco es significativo el uso de pellets (combustible a base de madera).
Manos a la obra para que la economía familiar no tiemble. Lo que más gasta: la calefacción, que significa casi la mitad (47%) del consumo energético de una vivienda. Se utiliza 4,4 meses al año, 7,6 horas al día (5% y 12% más, respectivamente, en unifamiliares).
Aun así, tan solo el 8% de los hogares tiene calefacción centralizada (que consume un 20% menos que los sistemas individuales). Además, destaca la alta presencia de equipamientos individuales eléctricos y que las calderas de alta eficiencia solo están en el 1% de los hogares.
La calefacción supone casi la mitad del consumo energético
WWF España subraya la importancia de combatir las bajas temperaturas con medidas alternativas que calienten los hogares, además de ayudar al medio ambiente y al bolsillo de los consumidores. La organización aconseja poner la calefacción entre 19 y 23 grados y bajar a 15 cuando la casa está vacía. También es importante mantener las calderas en buen estado, ya que un mantenimiento y limpieza óptimo implica un ahorro de hasta un 15% de energía.
Sencillos cambios de comportamiento y además algunas reformas energéticas en los hogares. Una de estas mejoras puede ser la instalación de ventanas de alta eficiencia energética que impidan que el calor se escape, dice. Hay que tener en cuenta que el 40% de las fugas se produce por ventanas y cristales. Precisamente estos días la firma Kömmerling ha lanzado una campaña para instalar ventanas con las máximas prestaciones al precio de ventanas corrientes.
Reparalia recuerda que el mayor consumo de energía se produce en el momento de encendido de la calefacción hasta que se alcanza la temperatura deseada. Por ello, las subidas y bajadas pueden suponer un incremento considerable de la energía y de la factura. Su consejo: "Procura mantener una temperatura constante a través de un termostato que no supere los 22 grados. Subir un grado puede suponer hasta un 7% más de consumo. Ahorra entre un 8% y un 13% de energía usando válvulas termostáticas o termostatos programables en los radiadores". Hay que cerrar las persianas por la noche para evitar las pérdidas de calor.
Por su parte, Bleninser apunta algo más. "Colocar burletes y adhesivos en puertas y ventanas para mejorar el aislamiento y ahorrar entre un 5% y un 10% de energía; poner dobles ventanas o doble acristalamiento para ahorrar un 20%; cerrar los radiadores que no se usan y apagar la calefacción si se va a estar fuera más de un día".
Otro capítulo es el agua caliente, que supone la quinta parte del consumo (el 19%), recoge el estudio elaborado por el IDAE. La cocina es responsable del 8%. Entre electricidad, vitrocerámica e inducción supone el 60% del equipamiento.
La refrigeración es poca cosa, es el 1% del consumo total. Estos equipos se emplean tres meses al año, unas cinco horas al día. El 78% de los hogares tiene bomba de calor y frío, mientras que la bomba de solo frío está en el 15,7% de las casas. Según la firma Daikin, la bomba de calor permite ahorrar hasta 1.354 euros al año en calefacción.
Más dinero se lleva la iluminación (el 4% del consumo). Hay 400 millones de bombillas, 22,8 bombillas por hogar. Las de bajo consumo son el 31% y las led aún no poseen una fuerte presencia, apenas el 0,1%.
Las bombillas incandescentes —que ya ni se fabrican ni se distribuyen en Europa— son aún el 36% del equipamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario